PRÓRROGA DE LOS ERTES COVID HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

26-2020 Nueva entrega sobre los ERTES. Regulación y exoneraciones a aplicar durante julio, agosto y septiembre.

Nos encontramos ante la tercera regulación de los ERTES COVID, la cual esperábamos con inquietud dado que los ERTES por Fuerza Mayor finalizaban el 30 de junio. 

La primera regulación se hizo en el Decreto 8/2020, en el que se distinguen dos tipos de ERTE: artículo 22 los ERTES por Fuerza Mayor, con exoneración de cuotas a la seguridad social y en el artículo 23 los ERTES ETOP (por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas) sin exoneración de las cuotas. La tramitación de cada uno tiene su propio procedimiento. 

Aparece la segunda regulación cuando la situación sanitaria permite una reanudación de la actividad económica. Fruto del consenso entre gobierno, patronal y sindicatos, en lo que se ha dado en llamar I Acuerdo Social en Defensa del Empleo, se publica el Real Decreto 18/2020 de 13 de mayo, que trata la figura de los ERTES POR FUERZA MAYOR PARCIAL, regulando las exoneraciones en las cuotas de manera escalonada, primando los rescates de trabajadores.

Y, tras varias semanas de negociación, el sábado se publicó la esperada «prórroga de los ERTES» y, nuevamente, con poca claridad, como viene siendo habitual. El Decreto 24/2020 de 27 de junio, además de la prórroga de los ERTES, trata sobre el CESE DE ACTIVIDAD de los autónomos, aprovecha para incluir transposiciones de directivas europeas pendientes y regula la creación del Fondo Español de Reserva de Garantías de Entidades Electrointensivas FCPJ (FERGEI) que me van a disculpar la ignorancia, pero no sé qué pinta aquí junto con el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

TIPOS DE ERTES RD LEY 24/2020 

A partir de la publicación del Decreto del sábado, los ERTES podrán recoger alguna de las siguientes situaciones:

1) ERTES de Transición: son aquellos  ERTEs por Fuerza Mayor que siguen con imposibilidad de reanudar la actividad. Regulados en la Disposición Adicional Primera (punto 1).
2) ERTE de FUERZA MAYOR PARCIAL: aquellos casos en los que aún hay restricciones o sigue, en parte, vigente la causa de fuerza mayor, pero que van reincorporando trabajadores a la actividad. (Artículo 1º).
3) ERTES ETOP: se regula la transición de un ERTE por fuerza mayor a un ERTE  ETOP, para cuando desaparece la causa que motivaba fuerza mayor pero la situación económica y/o productiva en la empresa no permiten la reanudación de la actividad con normalidad. (Artículo 2º). Se incluyen también en este punto los ERTES por ETOP que se hayan tramitado antes de la entrada en vigor de este Decreto procedentes de un ERTE por fuerza mayor.
4) ERTES como consecuencia de REBROTES de la pandemia. Son excepcionales y solo se pueden solicitar para estas situaciones. Disposición Adicional 1ª (punto 2). Con exoneraciones específicas por la situación en la que se amparan.

La clasificación sigue teniendo como motor la causa en la que se ampara el ERTE. 

En este Decreto se establecen las mismas medidas de apoyo a la empresa en los ERTES por Fuerza Mayor Parcial que para los ERTEs ETOP y, por tanto, los mismos requisitos para su disfrute.

CUADRO DE EXONERACIONES EN LAS CUOTAS DE EMPRESA: fuente Web de la Seguridad Social

REQUISITOS PARA LOS ERTES REGULADOS EN EL DECRETO

 Las inspecciones se van a intensificar. Especialmente se van a perseguir las situaciones en las que se detecten trabajadores en suspensión o en reducción por ERTE que estén trabajando, o trabajando más horas de las comunicadas.

Los requisitos que establece el decreto para la aplicación de las medidas de apoyo son:

  • Las sociedades con más de 50 trabajadores que se acojan a exenciones en Seguridad Social  no pueden hacer reparto de dividendos  en el ejercicio fiscal (a no ser que renuncien a las exoneraciones).
  • Las empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales  no podrán aplicar las exenciones.
  • Las empresas que están en algunos de los ERTES, incluidos los nuevos ERTES por ETOP, deben cumplir con la obligación del mantenimiento del  empleo durante 6 meses . 
  • No puede hacer nuevos contratos, ni directamente ni indirectamente (a través de ETT)  ni realizar externalizaciones, con la excepción de que nadie en la plantilla tenga el perfil bien por formación o por capacitación u otras razones OBJETIVAS y, además se debe informar previamente al representante legal de los trabajadores. 
  • No se pueden realizar horas extra.

Real Decreto Ley 24/2020 de 27 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial

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