Fase 3: Decreto 8/2020 GVA

25-2020 Regulación de las actividades en Fase 3. Resumen del Decreto 8/2020 de GVA que flexibiliza la normativa del Ministerio de Sanidad.

En esta fase ya entra de nuevo en juego la regulación que establezca cada comunidad autónoma. 

El Decreto 8/2020 de Presidencia de la Generalitat tiene por objeto flexibilizar las restricciones establecidas en aplicación de la fase 3 del «Plan de Desescalada» y suponen, en la mayor parte de los casos, una reducción significativa de las limitaciones previstas en la normativa del Ministerio de Sanidad (enlaces al final del artículo), como por ejemplo, el incremento de los aforos máximos de ocupación en establecimientos e instalaciones, o el aumento de la dimensión de los grupos en que se pueden ejercer determinadas actividades.

Nos remitimos a los anteriores boletines sobre las condiciones higénico sanitarias y las relativas a prevención de riesgos laborales que siguen en vigor y pasamos a destacar las cuestiones diferenciadoras de esta fase.

  • En el ámbito educativo no universitario: destacar que ya se permite la reapertura a las escuelas infantiles privadas y las municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil de cero a tres años a partir del día 19 de junio. Si bien las condiciones en la que se ha de proceder a dicha pertura están pendientes de desarrollo por parte de la conselleria de Sanidad. 
  • Se establecen las condiciones para facilitar las actividades de ocio infantil y juvenil. En ese sentido, se permite la reapertura al público de los parques recreativos infantiles, así como la reanudación de actividades de tiempo libre como las escuelas de verano, si bien limitando la participación de niños, niñas y jóvenes hasta el 75 % de la capacidad habitual de la actividad, con un máximo de 250 participantes si se desarrolla al aire libre o de 100 si se trata de espacios cerrados, organizados, en ambos casos, en grupos no superiores a quince personas.
  • Establecimientos comerciales minoristas y prestación de servicios asimilados. Se permite alcanzar hasta el 75 % del aforo en el interior de los establecimientos comerciales, así como instalar hasta el 75 % de los puestos en mercadillos, siempre, en todo caso, que se garantice la observancia de las medidas de distanciamiento y de higiene y prevención correspondientes. Así mismo, y bajo estas mismas condiciones, podrán abrir al público los centros comerciales que garanticen la limitación del aforo hasta el 60 % en sus zonas comunes y recreativas, y hasta el 75 % en el interior de los establecimientos y locales comerciales.
  • Condiciones para la prestación de servicios en establecimientos de hostelería y restauración: se permite el consumo en el interior de los locales hasta el 75 % de su aforo, y hasta el 100 % de las mesas autorizadas en las terrazas al aire libre, con un máximo de veinte personas por mesa o agrupación de mesas.
  • También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno, en estos casos con el límite máximo de un tercio del aforo.
  • En cuanto a las zonas comunes de hoteles y otros alojamientos turísticos, se autoriza una ocupación no superior al 75 % de su aforo, permitiendo actividades de animación o clases en grupos con aforos en estos casos no superiores a treinta personas.
  • Flexibilización en el ámbito de la cultura: se facilitan las condiciones de realización de visitas a museos, salas de exposiciones y monumentos hasta el 75 % de su aforo, y se permiten las actividades culturales y de estudio en sala en bibliotecas, con igual límite de ocupación. También se contempla el desarrollo de la actividad de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares hasta un 75 % de su aforo autorizado, y con un máximo de 800 personas cuando se trate de actos y espectáculos al aire libre. En el caso de las actividades de las plazas de toros y otros recintos o instalaciones taurinas, el límite de ocupación será del 50 %, hasta un máximo también de 800 personas.
  • Condiciones para el desarrollo de actividades deportivas. En instalaciones deportivas y centros deportivos, el aforo máximo permitido será de una persona usuaria por cada 4 m² de superficie útil para el uso deportivo, y se permiten actividades en grupo de veinte personas en instalaciones cerradas y treinta personas en instalaciones al aire libre. Las actividades de naturaleza y práctica deportiva al aire libre, como senderismo, montañismo, escalada, ciclismo, etc., se podrán practicar libremente dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, en grupos de hasta cincuenta personas.
  • Las condiciones para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos amplia hasta cien personas la participación en los mismos.
  • Celebración de ferias comerciales en instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, establece la asimilación de estas a los centros y parques comerciales a efectos de aforos máximos y de medidas de seguridad y prevención.
  • En cuanto a las piscinas de uso recreativo, incluyendo las piscinas de hoteles y alojamientos turísticos y las piscinas comunitarias de edificios o urbanizaciones, las condiciones que se recogen en el capítulo XV prevén un aforo máximo de hasta el 75 % de su capacidad.

Tal y como reza el decreto, la aplicación de esta regulación debe ir acompañada de la necesaria prudencia y responsabilidad individual, que constituyen la medida más eficaz para prevenir y limitar la expansión del contagio y, con ello, para contribuir a la recuperación de la deseable normalidad, enriquecida con la experiencia del tiempo vivido desde el 14 de marzo de 2020.

Decreto 8/2020 de 13 de junio del president de la Generalitat, de regulación y flexibilización de determinadas restricciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. [2020/4499] 

Normas estatales FASE 3:

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.