MORATORIAS DE LOS PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

19-2020 Desarrollo de las actividades que pueden solicitar moratoria en el pago de las cuotas a la SS tanto en autónomos como en Régimen General. (Completa al boletín 14-2020)

En los boletines en los que os informamos sobre las moratorias y aplazamientos advertíamos que estaba pendiente de desarrollo en qué condiciones sería posible acogerse a estas medidas.

El pasado martes 28 de abril se publicó la norma sobre los criterios para solicitar una MORATORIA tanto en Régimen General como con respecto a las cuotas de autónomos.

Según esta disposición, que solo consta de un artículo, para acceder a una moratoria se tiene que pertenecer a alguno de los siguientes CNAE:

  • 119: Otros cultivos no perennes.
  • 129: Otros cultivos perennes.
  • 1812: Otras actividades de impresión y artes gráficas.
  • 2512: Fabricación de carpintería metálica. 
  • 4322: Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado. 
  • 4332: Instalación de carpintería. 
  • 4711: Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4719: Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.
  • 4724: Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • 7311: Agencias de publicidad.
  • 8623: Actividades odontológicas.
  • 9602: Peluquería y otros tratamientos de belleza.

Por tanto, las empresas cuyas actividades estén comprendidas entre las anteriores, podrán elegir entre solicitar un aplazamiento o una moratoria. (Son incompatibles).

Las empresas que NO desarrollen alguna de las actividades anteriores, ante dificultades para el pago de los seguros sociales o de las cuotas de autónomos, solo podrán solicitar aplazamiento COVID.¿CÓMO SÉ CUÁL ES MI CNAE?

El código de actividad de las empresas según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas ha cobrado un protagonismo inédito fuera del ámbito laboral desde el estado de alarma al ser utilizado como criterio para prestaciones, subvenciones, etc. Quizá estamos más acostumbrados a hablar del IAE, pero en nuestro campo se utiliza para procesar las altas de las cuentas de cotización de las empresas en seguridad social, para poder adscribirlas a un convenio colectivo y también para las altas en seguridad social de los trabajadores autómonos.

Las resoluciones de alta, tanto de los Códigos de Cuenta de Cotización de las empresas como las de las altas de autónomos, contienen este dato. 

Si la empresa o el autónomo tienen varias actividades y éstas en su momento no fueron comunicadas a la seguridad social, deberá ponerse en su conocimiento junto con la documentación que lo justifique (escrituras, certificado de IAE o de situación censal así como cualquier otro documento que puedar requerir la TGSS).

IMPORTANTE: PLAZO DEL 1 AL 10 DE MAYO.
Tanto para las moratorias como para los aplazamientos, el plazo de solicitud es hasta el 10 de mayo.

En cuanto a la forma y al procedimiento nos remitimos a los boletines específicos en los que tratamos estos temas.

EMPRESAS MORATORIAS Y APLAZAMIENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
AUTÓNOMOS MORATORIAS Y APLAZAMIENTOS DE CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

RECORDATORIO:

Los autónomos que tengáis reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad y os hayan cobrado parte de la cuota de abril os la devolverán de oficio en el mes de junio.

Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.