AUTÓNOMOS: MODIFICACIONES EN LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD (CATA)

17-2020 Modificaciones a la prestación extraordinaria por cese de actividad. CATA. Relacionado con el boletín 8-2020

La prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos (CATA) ha sufrido modificaciones desde su publicación inicial ampliándose los plazos para solicitarla:

Los supuestos siguen siendo dos:

  • O tener una actividad suspendida por el Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma.
  • O haber sufrido un descenso en la facturación de un 75% en el mes natural anterior a la solicitud, en relación al promedio del semestre anterior.

No todas las empresas pudieron demostrar un descenso del 75% de la facturación, puesto que muchas trabajaron con cierta normalidad hasta el día 14 de marzo y, por tanto, no podían acreditar esa disminución en los ingresos. 

Vamos a explicar los distintos escenarios a partir de ahora.

NO HE PEDIDO CATA ¿PUEDO HACERLO AHORA?

La respuesta es sí.

Si la actividad es de las suspendidas por el decreto 463/2020 puede pedirse en cualquier momento. Se ha modificado que solo se pudiera hacer hasta el 14 de abril.

Si es por facturación, y en marzo no pudimos acreditar el descenso, pero en abril sí, podemos pedir el CATA a partir del 1 de mayo. Para ello, aportaremos la documentación acreditativa correspondiente de que en el mes abril nuestra facturación descendió un 75% en relación al semestre anterior. 

Fecha límite en ambos casos: el tope para solicitarla será hasta el último día del mes siguiente al que finalice el estado de alarma. Es decir, si el estado de alarma acaba el 11 de mayo, se podría solicitar hasta el 30 de junio. 

Si nos la conceden, nos abonarán la prestación con fecha de efectos de abril y la TGSS, procederá a la devolución de la cuota de abril, y en su caso de la de mayo. Como estos casos aún se han dado, no podemos informar de cuando se haría esa devolución.

SÍ TENGO APROBADA LA PRESTACIÓN POR CESE

A finales de la semana pasada, las mutuas comenzaron a resolver las solicitudes presentadas hasta el 14 de abril. La aprobación de la prestación, comporta no tener obligación de cotizar, estar «exento» de pagar la cuota.

¿Qué pasa con las cuotas de autónomos ya pagadas?

La parte de la cuota de marzo, de los días 14 al 31, se devolveráde oficio, por lo tanto no es necesaria solicitud, en la segunda quincena del mes de mayo.

En cuanto a la cuota de abril si la cargan (que es lo más probable)  la devolverán, también de oficio, en el mes de junio.

¿TENGO QUE PEDIR LA PRESTACIÓN CADA MES?

No. Una vez concedida la prestación extraordinaria por cese se entiende prorrogada y vigente hasta que finalice el estado de alarma.

MI FACTURACIÓN HA AUMENTADO

Si sois empresas que no teneís la actividad suspendida y vuestra facturación aumenta, dejando por ello de reunir los requisitos, debereis ponerlo en conocimiento de la mutua tan pronto seáis conscientes de esa situación.

NO TENGO APROBADA LA PRESTACIÓN POR CESE

Si desestimaron la solicitud por no tener una actividad suspendida, o por no cumplir con la disminución de ingresos en marzo, podemos solicitarla ahora, siempre que acreditemos que en abril facturamos un 75% menos que en la media del semestre anterior.

Determinados CNAE (5912, 5915, 5916, 5920, y del 9001 al 9004)  básicamente, cine, tv, música y espectáculos, siempre que no hayan cesado su actividad, tendrán que acreditar que su facturación del mes natural anterior a la solicitud, descendió un 75%, pero con respecto a los 12 meses anteriores.

LAS RESOLUCIONES SON PROVISIONALES

Las resoluciones son provisionales. Textualmente la norma dice que «finalizado el estado de alarma se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas. En el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación se iniciará los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas».

QUÉ OPCIONES TENGO CON RESPECTO A LA CUOTA

Si las actividades que realiza en autónomo no se han visto suspendidas por el Decreto el estado de alarma, podrán solicitar moratorias o aplazamientos de la cuota de mayo. Las solitudes se tramitarán por SEDE ELECTRONICA del 1 al 10 de mayo.

Nos remitimos al boletín  AUTÓNOMOS APLAZAMIENTOS Y MORATORIAS para más información.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.