ALGUNAS CUESTIONES SOCIETARIAS (REAL DECRETO 8/2020 de 18 de marzo)

11-2020 Destacamos cuestiones jurídico -societarias reguladas en el RD Ley 8/2020 que afectan a las empresas y sus órganos sociales.

Más allá de la nueva regulación de los ERTES, el Real Decreto 8/2020 de 18 de marzo aborda otras cuestiones de gran importancia para las empresas.

En este artículo os vamos a comentar TRES medidas relevantes:

1.- SE HABILITAN NUEVAS FORMAR PARA LA “TOMA DE DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN” DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS.
A) Las sesiones de los órganos de gobierno y de administración podrán realizarse mediante VIDEOCONFERENCIA siempre que se asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto, aunque esto no estuviera previsto en sus Estatutos
De este modo, serán válidos los acuerdos adoptados por VIDEOCONFERENCIA, por la Junta Directiva en las Asociaciones, por el Consejo de Administración en las sociedades de capital (limitadas, anónimas…), por el Consejo Rector en las Cooperativas, por el Patronato en las fundaciones y dichos acuerdos se entenderán adoptados en el domicilio social de la entidad. 
Se extiende esta habilitación a las comisiones delegadas.

B) Se autoriza a que dichos órganos adopten acuerdos mediante VOTACION POR ESCRITO Y SIN SESIÓN siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano. 
Esta segunda opción pensamos busca dar solución a los supuestos en que técnicamente no se pueda mantener una videoconferencia (no puede haber sesión) por lo que el legislador ofrece la posibilidad de que la toma de decisiones se haga mediante votación escrita mediante, por ejemplo, “feed back” o “hilo” de correos electrónicos donde quede reflejado el sentido del voto de cada consejero sobre el acuerdo adoptado.

También se extiende esta habilitación a las comisiones delegadas.

2.- SE AMPLIAN LOS PLAZOS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2019 MEDIANTE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

La mayoría de las entidades cierran su ejercicio con el año natural, es decir, a 31 de diciembre, por lo que, en condiciones normales, los administradores deben “formular” sus cuentas dentro de los 3 meses siguientes al cierre de ejercicio, esto es, antes del 31 de marzo y la sociedad (Junta General, Asamblea General…) debe aprobar (o no) esas cuentas antes del 30 de junio de cada año.

El decreto, ante la imposibilidad de cumplir con los plazos detallados anteriormente, ha previsto lo siguiente:

  1.  El plazo para que los administradores formulen las Cuentas Anuales del ejercicio 2019, que vencía el 30 de marzo de 2020, se suspende hasta que finalice el estado de alarma y, en ese momento, dicho plazo se reanudará por 3 meses más
  2. Si los administradores ya hubieran formulado las Cuentas Anuales antes del 14/3/20 (declaración del estado de alarma) y la empresa estuviera obligada a auditarse, el plazo para la auditoria se amplía por 2 meses más desde la finalización del estado de alarma.
  3. El plazo para celebrar las Juntas o Asambleas Generales Ordinaria de Aprobación de Cuentas, que debían celebrarse antes del 30 de junio de 2020, se amplía en 3 meses más a contar desde finalice el estado de alarma.
  4. Si la Convocatoria de la Junta General se hubiera publicado antes de la declaración del estado de alarma, pero el día previsto para su celebración fuera posterior a esa declaración el órgano de administración podrá:
    • Modificar el lugar y hora previsto.
    • Revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio con antelación mínima de 48 horas en la web de la sociedad y si la sociedad no tuviera web mediante publicación en el BOE (esto está pensado para grandes empresas, obviamente). En ese caso, el órgano de administración deberá efectuar nueva convocatoria dentro del mes siguiente a la finalización del estado de alarma.
  5. Si el Notario hubiera sido llamado para levantar acta de la Junta General podrá realizarlo mediante medios de comunicación a distancia en tiempo real, esto es, VIDEOCONFERENCIA.

3.- SE «BLINDA» A LAS ENTIDADES PRIVADAS FRENTE A LA SALIDA DE SOCIOS (DEVOLUCIÓN DE CAPITAL) DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

  • En las sociedades de capital se deja sin efecto el derecho del socio de separación hasta la finalización del estado de alarma.
  • En las Cooperativas se suspende el reintegro de la aportación a los socios que causen baja durante el estado de alarma hasta que transcurran 6 meses a contar desde la finalización del estado de alarma.

Si necesitáis que os ampliemos esta información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.