NOTICIA EXPRESS: SUBIDA DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS

32-2020: Noticia Express. Subida de la cuota de autónomos en octubre. Se aplica este mes la actualización prevista para el 2020. Queda pendiente la regularización de enero a septiembre.


 Los autorizados RED hemos recibido un correo informativo esta mañana de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que nos comunicaban la actualización de las cuotas de autónomos para el 2020 para este mismo mes de octubre, o sea, para mañana.

Es cierto que esta subida estaba ya prevista desde finales de 2018, por el RD Ley de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo que, en su Disposición Transitoria Segunda, tiene reguladas las subidas de la cuota para autónomos hasta el año 2022.

Pero resulta un tanto sorpresivo (y de mal «gusto», por no decir otra cosa) que lo anuncien a 29 de octubre, para aplicarlo en el propio mes de octubre, o sea, al día siguiente, o como muy tarde, el sábado 31.

La subida en cuestión es:

  • Del 1,1% para las contingencias comunes.
  • Del 0.8% para el cese de actividad.

En total es de un 0.3%. Si hasta ahora el tipo, en general (hay alguna excepción) era del 30% sobre la base de cotización, ahora será del 30,3%.

Con ejemplos: La base mínima del autónomo era de 944.40, su cuota era un 30% y pagaba 283,32 euros mensuales. Con la misma base de 944,40 el recibo de la cuota ahora será de 286,15 euros mensuales

En el caso de autónomos societarios, si cotizaban por su base mínima, es decir, 1.214,10, cuya cuota a pagar era de 364,22 euros mensuales, con los nuevos tipos, la cuota a pagar será de 367,87 euros mensuales. 

(Céntimo arriba o abajo según redondeo de decimales).
 Con respecto a la regularización de las cuotas desde enero a septiembre, se nos dice en el comunicado que  «la misma se abordará en las próximas semanas y en su momento se informará del periodo de recaudación en el que se procederá al cargo en cuenta de las complementarias correspondientes».  No es que sean cantidades importantes, pero con las dificultades que están padeciendo la mayoría de los autónomos  hubiera sido un buen gesto congelar las actualizaciones, o sea, no actualizar las cuotas ni este año ni el que viene, y peor está, hacerlo de un día para otro. 

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.