NOTICIA EXPRESS: Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo

05-2020 Real Decreto Ley 7/2020. Primeras líneas de trabajo tras decretarse el Estado de Alarma. 1) Ampliación de líneas ICO 2) Mantenimiento bonificaciones FD en turismo y comercio y hostelería 3) Medidas fiscales para flexibilizar el pago de Impuestos

Acaba de decretarse por el Presidente de Gobierno el ESTADO DE ALARMA. Mañana se celebrará un Consejo de Ministros en el que se concretará las medidas a adoptar y el alcance de las mismas durante, en principio, los próximos 15 días.

Por otra parte, como ya sabéis, el gobierno se reunió ayer para aprobar, lo que entendemos es, un primer paquete de medidas para hacer frente al impacto económico que está provocando el coronavirus. Cierto es que, tras las reciente declaración del presidente, es previsible que se regulen nuevas medidas, pero hasta el momento, lo que tenemos son las que se publicaron ayer en el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo.

Las líneas de trabajo para paliar los efectos económicos en las empresas por el coronavirus, se centran en tres ejes:

1) Ampliar las líneas de financiación ICO que ya existían (Thomas Cook) de los sectores económicos del RD Ley 12/2019 de 11d e octubre. Os ponemos el enlace de los sectores a pie de página.

2) Ampliar hasta el mes de diciembre las bonificaciones a la cotización para MANTENER en activo a los trabajadores fijos discontinuos, de los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Estas bonificaciones se aplicaban por mantener el empleo en febrero marzo y noviembre. La medida adoptada ayer, permite una reducción en los costes sociales de todo el año para las empresas de los sectores mencionados.

3) Medidas fiscales para flexibilizar el pago de impuestos. Básicamente, se va a permitir aplazar los modelos relativos a retenciones y pagos a cuenta, que hasta ahora se consideraban inaplazables:
            Modelo 111 Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
            Modelo 115 Retenciones e ingresos a cuenta de Rentas derivadas de Arrendamientos
            Modelo 202 Pago a cuenta Impuesto de Sociedades
En cuanto al Modelo 303 (IVA), se permite solicitar el aplazamiento, tanto de las facturas cobradas como de las pendientes de cobrar. (Hasta esta modificación, legalmente, únicamente se podía aplazar el IVA de las facturas que no se hubiesen cobrado a la fecha de presentación del modelo fiscal). 
Las demás medidas aplicables a los aplazamientos se mantienen igual: por debajo de 30.000 euros no es necesario aportar avales o garantías. NOTA IMPORTANTE: a la hora de calcular el límite, se ha de tener en cuenta los aplazamientos ya concedidos en trimestres anteriores.
Será posible aplazar el pago en un plazo máximo de 6 meses, no generándose intereses en los 3 primeros meses.

Ante el nuevo escenario que se ha planteado esta tarde, nuestro consejo profesional es esperar a que ver qué se decide mañana en el Consejo de Ministros.

Queremos comunicaros que el despacho está equipado y preparado, desde sus inicios, para el teletrabajo, por lo vamos a poder seguir atendiéndoos con la mayor profesionalidad sin que repercuta en la calidad del servicio. 

Os iremos informando puntualmente de todo lo que os pueda afectar tan pronto lo sepamos.

Sectores económicos susceptibles de la Línea ICO

BOE COMPLETO: Real Decreto 7/2020 de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.