DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA (PENDIENTES DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS)

06-2020 DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA RD 463/2020 de 14 de marzo. Modelo de autorización para circular

Ayer se publicó el decreto concretándose el alcance del estado de alarma. En la rueda de prensa para explicar el contenido del mismo, el presidente declaró que, en el próximo Consejo de Ministros, se acordarían las medidas necesarias que abarcarán cuatro líneas:
1) Apoyo a los autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables  para sobrellevar esta crisis.
2) Flexibilidad en la tramitación de ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).
3) Medidas para apoyar la actividad económica y garantizar la liquidez.
4) Dotar de recursos a la investigación para la lucha contra el virus.

Como ya sabéis, una de las consecuencias del estado de alarma es la limitación del derecho de libre circulación, permitiéndose solo aquellos desplazamientos que son estrictamente necesarios, entre otros, para ir y volver del trabajo.

Las empresas que por vuestra actividad podáis o debáis estar en activo, deberéis seguir todas las recomendaciones sanitarias de higiene, distancia, etc. y aquéllas que puedan resultar específicas por vuestro puesto de trabajo y os hayan sido recomendadas por vuestras empresas de prevención.

Es importante hacer hincapié en estas medidas sanitarias, pues todos hemos ido a abastecernos este fin de semana y hemos estado en contacto con muchas personas, por lo que, todas las precauciones a adoptar para evitar la posible propagación del virus deben ser tenidas en cuenta.

Como recomendación os adjuntamos un modelo de autorización/justificación para aquellos trabajadores que tengan que desplazarse. NO nos consta que sea obligatorio o necesario pues esta situación es nueva y no tenemos antecedentes para poder manejarnos con garantías, pero entendemos que ayudaría, en su caso, a justificar el tránsito del trabajador.  

Para aquellas empresas para las que sea imposible mantener la actividad, bien por que os dedicáis al comercio o a la hostelería, bien porque la prestación del servicio o la producción del mismo es de tal forma que es imposible mantenerla, o necesitáis paralizar a parte de la plantilla, la opción será la tramitación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) amparada en causa de fuerza mayor. 

Este tipo de expedientes permiten suspender la relación laboral y dan al trabajador el acceso a la prestación por desempleo mientras dura ese periodo, sin perder ni la antigüedad ni sus cotizaciones para futuras prestaciones.

Como el propio gobierno tiene previsto «flexibilizar su tramitación» deberemos esperar al consejo de ministros para ver en qué se concreta esto.
 ¿Qué podemos hacer hasta ese próximo Consejo de Ministros?
 En principio, el próximo Consejo de Ministros se celebrará el próximo martes. Si los trabajadores están de acuerdo, se han generado unos 6-7 días de vacaciones desde enero, y podrían disfrutarse a cuenta. Otra opción es la de utilizar las horas a compensar con días de descanso para esta situación. Pero insistimos en que esto ha de ser de mutuo acuerdo. No se puede obligar a los trabajadores. Pero no nos cabe ninguna duda de que todos vamos a saber estar a la altura de las circunstancias y apoyar en la medida en que sea posible.

Tan pronto tengamos constancia de las medidas del gobierno, os las transmitiremos.

MODELO DE AUTORIZACIÓN PARA CIRCULAR

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.