NACIMIENTO y CUIDADO DE MENOR: REGULACIÓN PARA EL 2020

01-2020 Novedades en las prestaciones de maternidad y paternidad, ahora, nacimiento de menor, para el 2020

Antes que nada, queremos haceros partícipes de que ya tenemos operativa la NUEVA WEBOs invitamos a que la visitéis y también a que nos sigáis en las redes sociales LINKEDIN y TWITTER
Vamos a abordar cómo queda regulado durante el 2020 el nacimiento de hijo. Si alguien de vuestra plantilla, va a ser papá o mamá, ante todo ¡¡enhorabuena!! 

En relación a los permisos, tradicionalmente denominados maternidad y paternidad, el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, introdujo modificaciones progresivas que culminarán en el 2021, pasando ahora a regularse conjuntamente y a denominarse  NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR.

En 2020, el premiso por maternidad en el SUPUESTO DE PARTO sigue siendo de 16 semanas ininterrumpidas, siendo las seis primeras de disfrute obligatorio para la madre tras el nacimiento. Las otras 10 semanas pueden disfutarse de manera acumulada o interrumpida por periodos semanales, solo si trabajan ambos progenitores, en régimen de jornada parcial o completa, desde la finalización del periodo obligatorio hasta que el hijo cumpla 12 meses. Si se va a disfrutar de forma interrumpida, deberá solicitarse por escrito y con un preaviso de 15 días.

En cuanto al OTRO PROGENITOR, la suspensión de trabajo por NACIMIENTO DE HIJO será de 12 semananas, de las cuales, las cuatro primeras semanas serán disfrutadas de la forma ininterrumpida tras el parto. Este permiso es intransferible de modo que si el progenitor no lo disfruta no lo puede delegar a la madre. Sin embargo, la madre biológica sí podrá cederle hasta dos semanas de su período de suspensión de disfrute no obligatorio. 

Las restantes ocho semanas se pueden disfrutar consecutivamente a las de descanso obligatorio o en cualquier momento durante el primer año de la vida del bebé, preavisando por escrito con 15 días de antelación a la empresa de cuándo hacer uso de las mismas.

Cabe reseñar que, al disfrutarse desde la fecha del nacimiento, desaperecen esos dos o tres días a cargo de la empresa como permiso retribuido que antes de la reforma regulaba el estatuto por nacimiento de hijo.

Con esta regulación. los progenitores van a simultanear, en este 2020, las cuatro primeras semanas de descanso obligatorio tras el parto.

Supuestos de ampliación:

  • 2 semanas por cada hijo/a a partir del segundo en nacimiento (1 semana para cada progenitor)
  • 2 semanas en caso de hijo/a con discapacidad en nacimiento (1 semana para cada progenitor)
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (`por más de 7 días) del menor a continuación del parto hasta un máximo de 13 semanas.

En cuanto al tema económico, durante estos periodos de suspensión de la relación laboral, los progenitores gestionarán el cobro de su prestación en la seguridad social, cuya cuantía será el 100% de la base reguladora del mes anterior. Viene a ser, generalmente, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, el bruto con la parte prorporcional de las extras incluidas percibido durante el mes anterior.  La empresa seguirá cotizando la cuota empresarial durante la suspensión de contrato, pero si formaliza un contrato de interinidad con una persona desempleada para cubrir su puesto, en tanto dure el permiso, tendrá bonificadas las cuotas empresaeriales, tanto del progenitor como de la persona contratada.

En el próximo boletín, os comentaremos cómo se regula ahora el tema de la lactancia.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.