MEDIDAS DE APOYO PARA FIJOS DISCONTINUOS SECTOR TURISMO (Y HOSTELERÍA Y COMERCIO VINCULADO AL TURISMO) RD Ley 25/2020 Dde 3 de julio

28-2020 Bonificaciones para los contratos Fijos Discontinuos: medidas de apoyo al sector turístico (y comercio y hostelería vinculado al turismo)

Antes de entrar en materia, queremos informaros de que hemos hecho una labor de recopilación todos los boletines informativos que hemos publicado durante estos complicados meses y que los tenéis a vuestra disposición en nuestra página web. De este modo, podréis acceder y consultar cualquiera de nuestras publicaciones accediendo a la pestaña Rincón de Pensar.

Seguimos con medidas para paliar los efectos del COVID 19. En este caso vamos a comentar el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo que regula, entre otras situaciones, medidas de apoyo al sector turístico.

Establece la creación de un Plan de Impulso para el Sector Turístico, que entre otras medidas, prevé la posibilidad de moratorias para proteger a los deudores hipotecarios de inmuebles afectos a alguna de las siguientes actividades turísticas: hoteles y alojamientos turísticos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta instancia, así como Agencias de Viajes.

Se prevé la creación de un Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que pretende contribuir a la recuperación del turismo internacional. La presentación de propuestas y la ejecución de estos programas corresponderá a las entidades locales. 

Crea y regula, dentro del propio decreto, una sistema extraordinario de financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico. Es decir, dispone las bases reguladoras de la convocatoria para el 2020, tipología de proyectos, beneficiarios, gastos subvencionables, plazos de presentación, evaluación, etc. todo lo relativo a esta ayuda, dentro del texto del propio decreto. 

Y por último, en la disposición adicional cuarta, tenemos las bonificaciones para los contratos fijos discontinuos que se efectúen para este verano y pasamos a desarrollar.

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN DE FIJOS DISCONTINUOS SECTOR TURISMO

La medida consiste en una bonificación del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de los trabajadores fijos discontinuos.

Los requisitos son:

  • Dedicarse a actividades encuadradas en los sectores del turismo y del comercio y hostelería vinculadas al sector turismo.
  • Deben tener actividad productiva en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.
  • Para nuevos contratos o contratos de alta durante estos meses, de carácter fijo discontinuo.

En relación al primer punto, en nuestra opinión, debería haberse regulado con más claridad cuándo una empresa «está vinculada» al sector turismo. Nuestro criterio para entender que existe ese vínculo, será basarnos, además de en la actividad que se realice, en la zona en la que esté ubicada la empresa y en la temporalidad de anteriores ejercicios, a falta de instrucciones más concretas, que hasta la presentación de los seguros sociales de julio pueden todavía 

En el propio Decreto, al regular las ayudas financieras para la transformación digital,  sí que delimita qué CNAE se entienden que realizan «actividades del sector turístico» siendo las encuadradas en:

– Alojamiento y Hostelería (Sección I divisiones 55 y 56)
–  Alquiles de automóviles y vehículos de motor ligeros; Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. (-Sección N Subdivisión 7711 y División 79)
–  Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, (Sección R . División 93) 

A falta de mayor concreción, éste nos parece un criterio válido para saber qué CNAE pueden beneficiarse de la medida, aunque recomendamos que nos consultéis caso a caso. 

Las bonificaciones de cuotas se aplicarán por la TGSS a instancia de la empresaprevia comunicación de la identificación de las personas trabajadoras, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo.

Estas comunicaciones y declaraciones responsables que menciona la norma, se concretaron el pasado jueves en el boletín  RED (instrucciones que recibimos las asesorías por parte de la TGSS)  en el que se nos indicó qué claves se han de utilizar para aplicar la bonificación.

La filosofía es similar a otras medidas que se han aprobado durante la pandemia: la empresa bajo su responsabilidad, si considera que reúne los requisitos, comunica esas claves y se aplica las bonificaciones en los seguros sociales, siendo revisable con posterioridad por parte de la inspección si era procedente o no. Vienen a decir que, el que la pida, se la va a aplicar bajo su responsabilidad. TGSS no cuestionará la bonificación, sino que, en su caso, será la inspección la que actúe comprobando si procedía o no aplicar la medida. 

Estas bonificaciones serán compatibles con las exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social, sin superar el conjunto el 100% de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2019 Akcion Coop.V.