EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO – ERTES (RD 8/2020 – ARTÍCULOS 22, 23, 24, 25)

9-2020 REGULACIÓN ERTES POR FUERZA MAYOR Y ERTES ETOP (causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas) COVID-19

Era la medida «estrella» porque se esperaba mucha fluidez y facilidad para su tramitación, pero la redacción del Decreto nos deja con bastante dudas interpretativas. Estamos a la espera de instrucciones o criterios interpretativos, tanto de la Inspección de Trabajo como de la TGSS.

En el Decreto se regula dos tipos de ERTE:

1) Los de FUERZA MAYOR, en el artículo 22.
2) Los de CAUSA ECONOMICA, TÉCNICA, ORGANIZATIVA O DE PRODUCCIÓN regulados en el artículo 23.

Tienen procedimientos de solicitud y consecuencias económicas diferentes.

1) ERTES DE FUERA MAYOR: ARTÍCULO 22.

Entra en este grupo las suspensiones temporales de contratos o reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de la actividad económica como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma que implique:La suspensión o cancelación de actividades.Cierre temporal de locales de afluencia pública.Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y /o las mercancías.Falta de suministros que impidan gravemente conitnuar con el desarrollo ordinario de la actividad.Situaciones graves y extraordinarias debidas al contagio de alguien de la plantilla o aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.Especialidades de procedimiento:Solicitud de la empresa acompañada de informe que relacione la pérdida con el COVID-19 asi como la documentación acreditativa. Si seguimos la guía del Ministerio de Trabajo (aunque es solo para ERTES de empresas de más de una CCAA, nos da una idea) para los centros de trabajo que pertenezcan a un sector incluido en el anexo de Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis humanitaria ocasionada por el COVID-19, bastará con la presentación de cualquier documento que acredite dicha circunstancia.La existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la Autoridad Laboral.La Autoridad Laboral dictará resolución en el plazo máximo de 5 días.A solicitud de la Autoridad Laboral, podrá haber informe previo de la Inspección de Trabajo que constatará, cuando proceda, la existencia de la fuerza mayor. Tambíen tope de 5 días.La fecha de efectos de la suspensión o reducción será desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. En la mayoría de los casos coincidirá con la declaración de estado de alarma, pero en otros como en los contagios o cuarentenas, será desde que lo hubiera acreditado la autoridad sanitaria competente.

COTIZACIÓN: Se exonera del pago de la cuota empresarial a las empresas de menos de 50 trabajadores.
Si la empresa tiene más de 50 tendrá un 75% de bonificación en la cuota patronal.

Estamos pendientes de las instrucciones de la TGSSy del SEPE para la comunicación de estas circunstancias.

MUY IMPORTANTE:para que la empresa pueda beneficiarse de las medidas favorables de este ERTE, la disposición adicional sexta prevé que el empresario deberá mantener los empleos como mínimo 6 meses a contar desde que se levante la situación de estado de alarma. 

2) ERTES POR CAUSAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN. ARTÍCULO 23.

Este ERTE es para las empresas que deciden suspender los contratos o reducir la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción RELACIONADAS con el COVID-19, y establece una serie de mecanismos diferentes a los ERTES habituales:La comisión representativa para el periodo de consultas, propio de todos los ERTES y ERES, se ve reforzada, en caso de no existir representación legal de los trabajdores, con una representación de los sindicatos. En caso de no poder conformarse esa representación sindical, se formará con 3 representabtes dede la propia empresa. La verdad, no acabamos de enteder esta medida, salvo que sea una forma de ver más garantías para los trabajadores en el periodo de consultas. Esta comisón se deberá conformar en 5 días.El periodo de consultas no podrá exceder de 7 días.La autoridad de LAboral, podrá pedir informe de Inpsección de Trabajo, que deberá ser emitido en plazo improrrogable de 7 días.El ERTE regulado en el artículo 23, nos tiene absolutamente descolocados, y estamos pendientes de aclaraciones e instrucciones posteriores que nos permitan dilucidar en qué casos utilizar esta vía.

En este ERTE, el empresario sí DEBE SEGUIR COTIZANDO LA CUOTA PATRONAL de los trabajadores en situación de suspensión de contrato.

NOTAS COMUNES A AMBOS:

Los trabajadores afectados por los ERTES tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo aún cuando no tengan los periodos de carencia requeridos para ello.

Tampoco les computarán como tiempo consumido cuando, en su caso, generen a futuro una nueva prestación.

Sí que constará como tiempo cotizado aún en los casos en los que el empresario esté exonerado del pago de cuotas.

Los que tengáis necesidad de tramitar un ERTE de suspensión o reducción, poneos en contacto con el despacho y, caso por caso, analizaremos vuestra situación y os ofreceremos soluciones.

RD Ley Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

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